//El verdadero peligro detrás de la depresión en los mayores

El verdadero peligro detrás de la depresión en los mayores

El verdadero peligro detrás de la depresión en los mayoresLa depresión en los mayores es uno de los problemas de salud pública más importantes en la actualidad y junto a la demencia, la enfermedad más frecuente en ancianos. El ser humano, a lo largo de su vida, pasa por diferentes momentos, buenos y malos y, a medida que se envejece se llegan a experimentar distintos cambios y situaciones personales que pueden agravarla.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, una enfermedad que entraña dificultades a la hora de identificarla y cuyos síntomas más claros suelen asociarse a episodios de tristeza, ira, frustración… pero sin olvidar que va muchos más allá de esas percepciones a simple vista.

En este sentido, cabe señalar que la depresión en los mayores no es una consecuencia lógica del envejecimiento y va asociada a otras causas como pueden ser el padecimiento de enfermedades, abandono del hogar, muerte de seres queridos… Si bien el síntoma básico es la tristeza, es común la apatía o indiferencia, aunque podemos apreciar otros del tipo:

Síntomas causantes de la depresión en los mayores

– Anhedonia. síntoma más temprano de depresión que se caracteriza por el desinterés y la pérdida de ilusión que antes resultaba agradable en las cosas que hacía
– Angustia que puede reflejarse con síntomas de nerviosismo o inquietud, tensión muscular, diarreas, etc.
– Irritabilidad, inseguridad, lentitud a la hora de procesar el pensamiento
– Pérdida de energía
– Otras enfermedades propias del envejecimiento. Casi un tercio de los ancianos con una enfermedad física padece depresión
– Alteraciones de sueño
– Soledad, deseo de estar solo
– Pérdida de apetito
– Pensamientos o sentimientos suicidas

En mayor o menor medida están presentes síntomas de tipo cognitivo y somático por lo que hablamos de una afectación psíquica y física, con especial énfasis en la esfera afectiva.

Muchas personas mayores tienen dificultad para reconocer que están deprimidos y no presentan queja de ningún tipo. Es por eso que pasa a ser una enfermedad invisible a los ojos de las personas de su alrededor y difícil de detectar. Por el contrario, sí que suelen aquejarse más de síntomas físicos.

Tratamiento de la depresión en los mayores

La depresión en personas mayores se puede tratar al igual que en adultos o jóvenes mediante medicamentos, terapia psicológica y apoyo social; si bien, este último es un punto importante que debemos considerar por ser la soledad un factor en auge durante los últimos tiempos. Cada vez es mayor el número de personas mayores que viven solas sin ningún tipo de ayuda o apoyo familiar.

Es por eso que, os damos algunos consejos a tener en cuenta al tratar a una persona mayor con depresión:

  • Descubre que le pasa: presta atención a su forma de actuar y los síntomas que muestra ya que pueden ser diferentes en una persona u otra. Como hemos señalado, en la mayoría de los casos, la enfermedad pasa desapercibida, por lo que indicadores básicos como tristeza, falta de apetito o apatía serán claves.
  • Muestra interés en ayudar: Cuidar a una persona mayor que padece depresión es importante que la apoyemos en este momento complicado. Ayudémosla en sus citas al médico, en la toma de su medicación y otras cuestiones básicas para demostrarle que no está sola en esto.
  • Acompáñale: aunque el enfermo se muestre apático y no muestre que necesita ayuda, agradecerá enormemente el apoyo de su círculo más cercano. Sintiéndose acompañado le servirá para sentirse comprendido.
  • Escucha y comprensión: Una forma de mostrar tu apoyo al mayor que sufre depresión es escucharlo, que nos cuente cómo se siente y lo que necesita, para poder ayudarle mejor. Comprender su problema para poder actuar en consecuencia, ya que puede sentirse incomprendido porque ni él mismo sabe que le está ocurriendo.

En definitiva, la depresión en los mayores es una enfermedad que requiere un tratamiento adecuado y el apoyo del entorno más cercano teniendo en cuenta que no todas las personas con trastornos depresivos padecen los mismos síntomas.

Por | 2021-10-05T16:16:23+02:00 octubre 5th, 2021|Cuidado de anciano|Comentarios desactivados en El verdadero peligro detrás de la depresión en los mayores

About the autor: