Los tipos de franquicia son extraordinariamente variopintos, y conocerlos es fundamental para decidirnos a la hora de escoger cuál se pueda adaptar mejor a nuestras aspiraciones empresariales. Optar por el franquiciado ofrece en general numerosas ventajas, tales como ahorrarnos los cuantiosos traspasos de negocio habituales (no digamos ya si son negocios de primer establecimiento, reforma incluida), y además ofrece también el atractivo sobreañadido de la autoorganización y de ser nuestros propios jefes, lo que siempre es más deseable que permanecer siempre en la sufrida condición de empleado.
Tales ventajas son lo suficientemente provechosas y apetecibles como para que cada vez más gente se decante por los negocios franquiciados. Pero es que, también en esta última década tan caracterizadas por los altibajos y vaivenes de la economía, es esencial poder ahorrar costes y establecernos con un valor seguro, con una marca de prestigio. La proliferación de franquicias en el último decenio no es un fenómeno caprichoso ni meramente atribuible a la expansión voraz de grandes imperios empresariales o a la ambición de un puñado de magnates. En realidad, en tiempos de inestabilidades y crisis varias, lo que sucede es que mucha gente que desea o necesita establecerse por su cuenta, prefiere hacerlo a través de algo como una franquicia, con un prestigio y una marca con fama detrás.
Una franquicia varía mucho según el tipo de negocio que se esté franquiciando. Antes de decidirnos a embarcarnos en este tipo de negocio, debemos tener muy en cuenta qué tipo de franquicia estamos dispuesto a abrir. De hecho, esta variará mucho dependiendo de varios factores: el tipo de contrato que firmemos, la organización o el perfil de franquiciado que se escoja a la hora de expandir un negocio.
Desde mSoluciona, queremos que ayudarte a que, poco a poco, sepas un poquito más a fondo los entresijos de este tipo de negocios. Hoy, clasificaremos los distintos tipos de franquicias teniendo en cuenta las características de cada una.
Investiga, aprende y decide. ¿Cuál de todas ellas es la que mejor te define para comenzar tu aventura empresarial?
¡Empezamos!
Variedades de franquicias según su clasificación:
Franquicias según el tipo de negocio
- Franquicias de detallistas o de retail (de comercio)
En este tipo de franquicias el objetivo es claro: explotar un punto de venta. Se trata de un comercio. Es una de las franquicias con mayores ventajas, debido que al contar con la exclusividad del producto y el rótulo que ofrece la marca, hace las operaciones de una simplicidad innegable. Además, se adaptan a la internacionalización de maravilla. Si tienes feeling con el franquiciador y una buena ubicación para tu tienda o centro… ¡adelante!
El problema fundamental es que el comercio de que se trate se halle en una ubicación donde haya buena actividad económica, aunque para nada es imprescindible que se trate de una muy costosa zona céntrica de las grandes ciudades. También hay arterias de mayor actividad comercial (y aledaños inmediatos de ellas) en barrios periféricos, zonas del extrarradio, ciudades-dormitorio y municipios limítrofes con cierta densidad de población y gran tráfico de gente…
En este aspecto, tan sólo quedaría por decidir un aspecto tan sumamente importante como lo es decidir cuál de estas franquicias hemos de escoger, en función de qué tipo de productos comercializan, y cuál es su rama concreta dentro de la actividad comercial minorista. Algunas de las actividades comerciales están en boga, y otras (como tan a menudo sucede, fundamentalmente y por desgracia, con el sector cultural) se hallan en verdad de capa caída, por lo que, como es lógico, lo aconsejable es intentar conjugar nuestras inclinaciones vocacionales, conocimientos y gustos personales, con aquellos ramos de la comercialización minorista o retail que se encuentren en auge, o, al menos, gocen de salud económica. Ello, por supuesto, no es difícil de averiguar, pero requiere de una seria, profunda y extensa reflexión previa y un análisis de lo que vamos a escoger.
Entre ellas encontramos: tiendas de alimentación, cosmética, informática, moda…
- Franquicias de restauración
De entre todos los tipos de franquicias, están son de las más conocidas y no es para menos, aunque en este tipo de negocios hay más factores en juego además de la ubicación, la marca y el producto: la franquicia ha de tener muy en mente el know how de las operaciones. El valor de las operaciones en el centro es vital para que el negocio salga adelante y, si se dan todas las variables, es uno de los tipos con más rentabilidad y mayor aceptación de mercado. ¿Alguien ha visto alguna vez algún 100 Montaditos vacío? Sí, dentro de los tipos de franquicias, son una de las modalidades más exitosas y socorridas. Pero una de las cosas que más se practican al respecto a día de hoy es buscar una especialización clara y delimitada en el mercado que nos diferencien del resto y nos otorguen ese toque inconfundible que siempre nos haga susceptibles de ser elegidos por determinados consumidores. Así, hay franquicias de wok asiático, de bocadillos y embutidos, de comida india, de comida vegana, y un largo y extenso etcétera. Cada una tiene un nicho de mercado asegurado y suelen ser de las que mejor funcionan: algunas, como la mencionada de los 100 Montaditos o las de woks, son frecuentadas por gente joven. Otras, como la de restaurantes italianos La Tagliatella, son visitadas por un espectro de edad más variado, y por gente de mediana edad con cierto estatus, pues son menos asequibles en sus precios de cubierto que las anteriores. Pero, en todo caso, cada una tiene su propio segmento de población al que dirigirse.
- Franquicias de servicios
Se trata de modalidades de franquicias especializadas en la prestación de servicios, ya sea tanto a particulares como a empresas. Como ejemplo, el nombre de nuestra empresa: mSoluciona, la cual está especializada en servicios de ayuda a domicilio tanto a particulares como a empresas. ¿Te interesa franquiciarte? ¡No dudes en contactarnos!
Entre ellas encontramos: inmobiliarias, agencias de viajes, transporte, gimnasios, empresas de limpieza… También hemos de ser cuidadosos al elegir dentro de estas modalidades de franquicia, ya que cada una se dirige también a públicos muy específicos: no todo el mundo se dirige a una agencia de viajes, ni todo el mundo va a un gimnasio. Aquí, saber en qué zona concreta nos estamos estableciendo y qué perfil de población hay allí, nos ha de ser de gran ayuda.
- Franquicias industriales
Se trata de franquicias para fabricar un producto bajo una marca y una serie de parámetros.
Entre ellas encontramos: bebidas, textil, cerámicas…
Franquicias según el modelo de contrato:
- Franquicia individual
Se trata del contrato más habitual de franquicias. El franquiciador concede el derecho a explotar una sola franquicia al franquiciado, que la explota él mismo. ¿Te suena? Exacto, como franquiciado explotarás tu propio local en una zona exclusiva.
- Master franquicias
Se trata de un tipo de contrato de franquicias que se suele utilizar cuando se quiere desarrollar un amplio mercado alejado de la sede del franquiciado, también llamado master franquiciador. No es muy habitual ya que concedes al master franquiciado una serie de derechos importantes en el desarrollo de la propia marca.
Mediante este contrato, el master franquiciador cede al master franquiciado el derecho a explotar su franquicia durante un periodo de tiempo determinado. Este se encargará de conceder franquicias en el territorio (firmando los contratos, cobrando los royalties, cánones y márgenes del producto) en el que actúe a la vez que puede abrir locales propios.
- Desarrolladores de o Area Developers
En este tipo de franquicia el franquiciador concede al franquiciado el derecho a abrir una serie de unidades de franquicia en un periodo de tiempo. Para llevar un orden, se suele establecer una especie de calendario de aperturas con el fin de tener un derecho exclusivo de aperturas y no pisarse unas a otras.
No es la misma tipología que la anterior debido a que no se sub franquicia, sino que los locales son abiertas por una única persona.
Franquicias según el tipo de franquiciado
- Franquicias de autoempleo
Son las franquicias más frecuentes y de las que seguramente más hayas escuchado hablar. Se trata de aquellas franquicias en las que el franquiciado trabaja en el negocio siendo el director de este.
En este tipo de franquicia es especialmente importante la valoración de la capacidad de gestión del candidato para el tipo de negocio, así como que sea una actividad que le vaya a gustar.
- Franquicias de gestión o management
El franquiciado dirigirá el negocio pero sin la necesidad de estar en él todo el tiempo.
Suelen darse en negocios con empresas dedicadas a un sector que explotan una franquicia como ampliación del negocio. Se debe tener mucho cuidado a la hora de evaluar que exista una alineación entre franquiciado y franquiciador en el estilo de dirección, en los valores y en la filosofía.
- Franquicias de inversión
Algunas franquiciadoras conceden franquicias a inversores para que les ayuden en su gestión. El inversor si supervisa y dirige el negocio, aunque no a tiempo completo.
En realidad es un tipo de franquicia de dirección, pero con menor dedicación que la del profesional del sector.
Por lo tanto, aquí podemos escoger entre los diversos tipos de franquicias, y centrarnos en aquella que mayor inclinación nos produzca. El futuro está a la vuelta de la esquina. La elección es nuestra. Hay muchos tipos de franquicia donde elegir, y siempre vamos a encontrar alguna que nos pueda rendir beneficios y ajustarse a nuestros conocimientos.