//Pros y contras del teletrabajo, los nuevos puestos laborales

Pros y contras del teletrabajo, los nuevos puestos laborales

pros y contras del teletrabajo

Poco a poco (MUY POCO A POCO) las empresas empiezan a abrirse a una nueva forma de trabajo que no escapa de las miras de los gerentes pero que también propicia que se hable de los pros y contras del teletrabajo.

No cabe duda de que los avances tecnológicos y los nuevos puestos laborales que han surgido (e irán surgiendo) abren la puerta a nuevas formas de ver el trabajo. Quienes se sustentan únicamente de un ordenador para realizar sus labores, fácilmente pueden hacerlo desde casa, sin necesidad de desplazamientos y con la oportunidad de conciliar la vida profesional y laboral de forma mucho más fácil.

En este sentido, cada vez se hace menos difícil realizar un trabajo diario sin necesidad de acudir a la oficina. La flexibilidad que supone poder prescindir de la oficina es percibido por los trabajadores como un valor de esa empresa y lleva consigo un aumento de la productividad.  

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y existen puestos de trabajo o actividades que no son viables realizarlas desde casa. Hasta ahora, la Reforma Laboral da más posibilidades para el teletrabajo y estudia los problemas que puedan surgir de este tipo de modalidad.  

Como en todo, existen ciertos pros y contras del teletrabajo que dependerán, sobre todo, del tipo de empresa y del trabajador que tengamos delante. A continuación valoramos los pros y contras del teletrabajo.

Ventajas de trabajar desde casa

Para el el trabajador

  • Permite la conciliación de la vida profesional y personal: El trabajador puede gestionar su tiempo con total libertad, por lo que lo que trabaje, lo hará, si se sabe gestionar, de forma completamente productiva. Por ejemplo, si necesita las mañanas para cuidar de un familiar enfermo, podrá trabajar por las tardes, y a la inversa. Una calidad de vida personal repercutirá de forma directa en la calidad profesional. No somos robots.
  • Flexibilidad: Internet ofrecer multitud de herramientas y posibilidades con las que puedes trabajar desde casa. Sólo se necesita una buena conexión a la red y un ordenador que permita realizar con garantías tu trabajo.  
  • Evitar tiempos de desplazamiento: Quizá sea uno de los pros del teletrabajo, evitar pasar una o dos horas en carretera o en el metro para acudir al lugar habitual de trabajo. Además de ganar tiempo en realizar otras tareas o evitar el madrugón, supone un ahorro de dinero tanto en gasolina como en transporte público. 
  • Permite la expansión geográfica: Tanto a la hora de viajar como a la de trabajar para una empresa de otra ciudad. Esto supone ventajas tanto para la empresa como para el trabajador ya que desaparecen las barreras de entrada al mercado laboral por motivos geográficos.
  • Mayor concentración: Trabajar en el propio hogar ofrece mayor tranquilidad y concentración a la vez que reduce los síntomas de cansancio y síndrome del “trabajador quemado”. Pueden acondicionar un espacio a tu gusto en el que sentirte más cómodo trabajando. 
  • El trabajador tendrá los mismos beneficios legales que uno que trabaja desde la oficina.

Para la empresa

  • Seleccionar mejores profesionales: Las empresas pueden tener acceso al talento, contratando a mejores profesionales sin necesidad de que compartan la misma área geográfica. Los procesos de selección se pueden hacer desde cualquier parte sin que la distancia sea un impedimento.  
  • Comunicación con el trabajador: Permite mantener una comunicación constante tanto con el trabajador como con el equipo de trabajo a través de diferentes herramientas, lo que supone poder contactar en cualquier momento sin necesidad de que la distancia suponga un problema. 
  • Trabajo por objetivos: Las empresas se plantean el trabajo por objetivos. En este caso no es tan importante la gestión del tiempo de trabajo sino alcanzar los objetivos marcados.  
  • Importante ahorro en costes y espacio para la empresa que lo practica, ya que no necesita de una instalación física determinada en la que tener a sus empleados.
  • Es necesario menor infraestructura por lo que existen un ahorro en costes.

Desventajas que supone teletrabajar

  • Falta de ambiente laboral: La zona en la que el trabajador realiza sus funciones puede no ser la propicia. En este sentido, existen ciertas reglas que hay que tomar en cuenta, como un adecuado orden del espacio, o trabajar lejos de ruidos: nada de estar con la televisión encendida o con niños jugando cerca, por ejemplo. Al respecto, también aconsejan seguir el mismo ritual que si se fuese a trabajar fuera de casa: ducharse, tomarse un café, vestirse, y sentarse en el lugar de trabajo.
  • Puede provocar sedentarismo.
  • Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
  • Pérdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área. El aislamiento provoca una menor socialización y participación del trabajador.
  • Se pierden las jerarquías.
  • Menor identificación del trabajador con la empresa.
  • Poca eficacia en la reglamentación laboral.
  • Es necesario un extra de autodisciplina. El teletrabajo funcionará si el trabajador se compromete a trabajar las horas pactadas y de forma eficiente. En casos en los que no haya una buena gestión, el trabajo puede verse afectado. No vale de nada encender el ordenador si mientras estás viendo la televisión o hablando por teléfono. Trabajar es trabajar tanto en la oficina como en casa.
  • En relación con el punto anterior, existen casos en los que el trabajador no es consciente de cuando termina su jornada laboral. Mientras que cuando sales de la oficina tu mente tiende a pensar en cosas que no son el trabajo, es difícil hacerlo cuando no cambias de contexto. Hay que tener en cuenta que una vez que ha llegado el fin de la jornada, hay que desconectar de la misma.
  • Si trabajas con clientes, (por ejemplo, si eres community manager y trabajas directamente con tiendas o locales paras llevarles las redes sociales) has de adaptarte a sus horarios si no quieres terminar trabajando todo el día. Es importante establecer una hora para que puedan localizarte. En este aspecto, es buena idea tener dos teléfonos móviles: uno personal y otro laboral. Intenta trabajar en las mismas horas que ellos para que se haga más fácil.

Y tu empresa, ¿está abierta a esta nueva forma de trabajo?

Por | 2020-03-27T14:06:42+01:00 marzo 24th, 2020|Empresas Y Franquicias|Comentarios desactivados en Pros y contras del teletrabajo, los nuevos puestos laborales

About the autor: