Teléfono:

91 007 59 04

Noticias

tipos de franquicia

Tipos de franquicia. ¿Cuál se adapta más a ti?

Miercoles, 13 de Diciembre del 2017

Una franquicia varía mucho según el tipo de negocio que se esté franquiciando. Antes de decidirnos a embarcarnos en este tipo de negocio, debemos tener muy en cuenta qué tipo de franquicia estamos dispuesto a abrir. De hecho, esta variará mucho dependiendo de varios factores: el tipo de contrato que firmemos, la organización o el perfil de franquiciado que se escoja a la hora de expandir un negocio.

Desde mSoluciona, queremos que ayudarte a que, poco a poco, sepas un poquito más a fondo los entresijos de este tipo de negocios. Hoy, clasificaremos los distintos tipos de franquicias teniendo en cuenta las características de cada una.

Investiga, aprende y decide. ¿Cuál de todas ellas es la que mejor te define para comenzar tu aventura empresarial?

¡Empezamos!

Tipos de franquicias según su clasificación

Franquicias según el tipo de negocio

  • Franquicias de detallistas o de retail (de comercio) 

En este tipo de franquicias el objetivo es claro: explotar un punto de venta. Se trata de un comercio. Es una de las franquicias con mayores ventajas, debido que al contar con la exclusividad del producto y el rotulo que ofrece la marca, hace las operaciones de una simplicidad innegable. Además, se adaptan a la internacionalización de maravilla. Si tienes feeling con el franquiciador y una buena ubicación para tu tienda o centro… ¡adelante!

Entre ellas encontramos: tiendas de alimentación, cosmética, informática, moda... 

  • Franquicias de restauración

Son de las más conocidas y no es para menos, aunque en este tipo de negocios hay más factores en juego además de la ubicación, la marca y el producto: la franquicia ha de tener muy en mente el know how de las operaciones. El valor de las operaciones en el centro es vital para que el negocio salga adelante y, si se dan todas las variables, es uno de los tipos con más rentabilidad y mayor aceptación de mercado. ¿Alguien ha visto alguna vez algún 100 Montaditos vacío?

  • Franquicias de servicios

Se trata de franquicias especializadas en la prestación de servicios, ya sea tanto a particulares como a empresas. Como ejemplo, el nombre de nuestra empresa: mSoluciona, la cual está especializada en servicios de ayuda a domicilio tanto a particulares como a empresas. ¿Te interesa franquiciarte? ¡No dudes en contactarnos!

Entre ellas encontramos: inmobiliarias, agencias de viajes, transporte, gimnasios, empresas de limpieza...

  • Franquicias industriales

Se trata de franquicias para fabricar un producto bajo una marca y una serie de parámetros.

Entre ellas encontramos: bebidas, textil, cerámicas...

Franquicias según el modelo de contrato:

  • Franquicia individual

Se trata del contrato más habitual de franquicias. El franquiciador concede el derecho a explotar una sola franquicia al franquiciado, que la explota él mismo. ¿Te suena? Exacto, como franquiciado explotarás tu propio local en una zona exclusiva.

  • Master franquicias

Se trata de un tipo de contrato de franquicias que se suele utilizar cuando se quiere desarrollar un amplio mercado alejado de la sede del franquiciado, también llamado master franquiciador. No es muy habitual ya que concedes al master franquiciado una serie de derechos importantes en el desarrollo de la propia marca.

Mediante este contrato, el master franquiciador cede al master franquiciado el derecho a explotar su franquicia durante un periodo de tiempo determinado. Este se encargará de conceder franquicias en el territorio (firmando los contratos, cobrando los royalties, cánones y márgenes del producto) en el que actúe a la vez que puede abrir locales propios.

  • Desarrolladores de o Area Developers

En este tipo de franquicia el franquiciador concede al franquiciado el derecho a abrir una serie de unidades de franquicia en un periodo de tiempo. Para llevar un orden, se suele establecer una especie de calendario de aperturas con el fin de tener un derecho exclusivo de aperturas y no pisarse unas a otras.

No es la misma tipología que la anterior debido a que no se sub franquicia, sino que los locales son abiertas por una única persona.

 

Franquicias según el tipo de franquiciado

  • Franquicias de autoempleo

Son las franquicias más frecuentes y de las que seguramente más hayas escuchado hablar. Se trata de aquellas franquicias en las que el franquiciado trabaja en el negocio siendo el director de este.

En este tipo de franquicia es especialmente importante la valoración de la capacidad de gestión del candidato para el tipo de negocio, así como que sea una actividad que le vaya a gustar.

  • Franquicias de gestión o management

El franquiciado dirigirá el negocio pero sin la necesidad de estar en él todo el tiempo.

Suelen darse en negocios con empresas dedicadas a un sector que explotan una franquicia como ampliación del negocio. Se debe tener mucho cuidado a la hora de evaluar que exista una alineación entre franquiciado y franquiciador en el estilo de dirección, en los valores y en la filosofía.

  • Franquicias de inversión

Algunas franquiciadoras conceden franquicias a inversores para que les ayuden en su gestión. El inversor si supervisa y dirige el negocio, aunque no a tiempo completo.

En realidad es un tipo de franquicia de dirección, pero con menor dedicación que la del profesional del sector.
 

 

Volver atrás

mSoluciona

Tel: 91 007 59 04

 

Aviso Legal

© mSoluciona 2014

Desarrollado por NonStop Desarrollo de Software

Desarrollado por NonStop Desarrollo de Software