Teléfono:

91 007 59 04

Noticias

hombre con calculadora

Modos de financiación para franquicias

Jueves, 17 de Mayo del 2018

Una vez que hemos decidido poner en marcha nuestro negocio, nos encontramos con el momento crucial de obtener financiación. Has elegido a tu franquiciador, conoces el sector y hasta el momento todo te convence. Pero, ¿cómo obtengo la financiación que necesito para ponerlo en marcha?

En este artículo queremos arrojar un poco de luz sobre las dudas que pueden surgir en cuanto a las vías disponibles para financiar tu proyecto de franquicia y así analices cual es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

 

 

 

Tipos de financiación

  • Las 3 F: Family, Friends and Fools. Se refieren a familiares, Amigos y personas cercanas al emprendedor. Se trata del primer recurso de muchos pequeños empresarios debido a la cercanía o a la facilidad de acceso al crédito necesario. En inglés, fools hace referencia a “locos” o “tontos” aunque, una buena idea, no tiene por qué suponer un gran riesgo para el prestatario.

 

  • Apoyo financiero interno. En algunas ocasiones los propios franquiciadores ofrecen planes de financiación específicos para el desarrollo de tu negocio, incluso tener pactados precios con los bancos para invertir en el lanzamiento del proyecto. No olvides consultar toda la información referente a posibles planes de financiación con la propia franquicia. En muchos casos, resuelve muchos problemas.

 

  • Crédito bancario. Continúa siendo la principal herramienta a la hora de abrir un negocio. En muchos casos la propia franquicia puede haber firmado acuerdos especiales con las entidades financieras con mejores condiciones para los préstamos, además de que, en estos casos, contar con la confianza de una cadena franquiciadora nos facilita bastante el acceso.

 

En algunos casos, los acuerdos entre franquiciador y entidad financiera no son garantía de éxito para la obtención del crédito y dependerá del riesgo analizado en cada operación. Para estos casos, existen organizaciones públicas o semipúblicas que allanan el camino al crédito, como por ejemplo las plataformas de apoyo al emprendimiento como las sociedades de garantía recíproca (SGR) o Lineas ICO.

 

  • SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Se trata de organizaciones financieras que avalan al emprendedor asumiendo impagos u operaciones fallidas. Son entidades de ámbito autonómico –existe una por comunidad–, y actúan de intermediario con los bancos. Para contar con esta garantía es necesario participar como socio de la SGR y aportar capital en función de la cantidad que se solicite. A cambio, permiten obtener tipos de interés inferiores a los que se obtendrían sin su colaboración.

 

  • Líneas ICO. El Instituto de Crédito Oficial ejerce de mediador entre el emprendedor y la entidad. En este caso, es el banco el que se encarga de transmitir al Instituto la solicitud de crédito del cliente, en cuyo caso otorga, o no, la cantidad solicitada al banco que es el que asume la deuda. El ICO dispone de acuerdos firmados con las principales entidades financieras facilitando condiciones más ventajosas para franquiciados.

 

  • Crowdlending. El crowdlending consiste en la financiación mediante préstamos o créditos a pequeñas y medianas empresas, normalmente por medio de una red formada por un elevado número de prestamistas particulares o empresas que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés. En la actualidad existen plataformas online que se han desarrollado y evolucionado como una nueva herramienta de financiación para franquicias basadas en este método de financiación. Requiere de la elaboración de un minucioso análisis que demuestre la solvencia del proyecto y dejar que los inversores privados decidan si aportan los fondos necesarios. En este caso, se trata de una herramienta más enfocada a la expansión de la marca que a emprendedores iniciados en la creación de su negocio.

 

  • Business Angels. Debido al crecimiento en inversiones en startups, el abanico de inversores privados ha crecido progresivamente y es en este contexto donde los “Angels” desempeñan un papel fundamental en la financiación de muchos proyectos empresariales en sus inicios. Se trata de profesionales o empresarios que aportan su propio dinero y pueden invertir en cualquier etapa del desarrollo empresarial.
Volver atrás

mSoluciona

Tel: 91 007 59 04

 

Aviso Legal

© mSoluciona 2014

Desarrollado por NonStop Desarrollo de Software

Desarrollado por NonStop Desarrollo de Software