Teléfono:

91 007 59 04

Noticias

qué hago si mi franquicia cierra

Crisis. ¿Qué hago si mi franquicia cierra?

Martes, 28 de Noviembre del 2017

Ni es ni se acerca al estado en el que se encuentra mSoluciona, que cada vez cuenta con más oficinas en todas España. En nuestro país, el negocio de la franquicia está teniendo un tirón considerable y es altísimoel porcentaje de éxito en cada caso.

No obstante, también son muchas las empresas que por unas causas o por otras terminan cerrando. Normalmente nos avisan de que abrir una franquicia es una apuesta (casi) segura de éxito, pero ¿y si no se da el caso? No hablamos de que tengas que cerrar tu oficina, sino de todo lo contrario: ¿y si la franquicia cierra?

Vemos distintas opciones.

 

Fin del contrato

Se puede dar el caso de que la sociedad decide cerrar por cuestiones de estrategia. Suele darse en casos en que la empresa no es española, y tras un tiempo prudencial deciden que nuestro mercado no se adapta a su estrategia. En este caso, el franquiciador dará por cerrado el contrato realizado de forma unileral, por lo que el franquiciado recibirá una indemnización estipulada en el contrato o en la ley. 

Puedes no estar de acuerdo, por lo que se puede negociar, tras lo cual, sino estás conforme, puedes acudir a un tribunal de justicia o una corte arbitral. No es una opción muy recomendable, pero siempre la tendrás ahí. 

 

Liquidación sucursal

Se da en casos en que la sociedad se muestra insolvente, por lo que está obligada a entrar en un concurso de acreedores para iniciar unos procesos de negociación y el pago ordenado de la deuda. En este caso, has de saber que esto no afecta a tu contrato de franquicia a menos que un juez decida la disolución de la sociedad. 

Pongámonos en este último caso, en el peor. Si ninguna otra empresa (normalmente de la competencia) realiza una oferta para adquirir la franquicia, los franquiador terminará con el contrato de franquicia. 

Lo normal es que el franquiciador quiera seguir manteniendo su franquicia, lo cual es bastante difícil, debido a que la empresa matriz no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones contractuales. Pero en muchas otras ocasiones se opta por disolver el contrato. Durante el concurso, el franquiciado puede demandar la resolución del contrato de franquicia ante el juez que conoce el concurso, mediante un incidente concursal”. De esta forma, el franquiciado podría reclamar deudas al franquiciador. 

 

Estafa pura y dura

No es que suela darse, pero puede pasar. Si el franquiciador desaparece, estamos hablando de una estafa. En este caso, el franquiciado debe acudir a los tribunales e interponer una querella en la vía penal, lo cual será en vano si el franquiciador se declara insolvente. 

Volver atrás

mSoluciona

Tel: 91 007 59 04

 

Aviso Legal

© mSoluciona 2014

Desarrollado por NonStop Desarrollo de Software

Desarrollado por NonStop Desarrollo de Software