//En mSoluciona cuidamos de las personas mayores con dependencia

En mSoluciona cuidamos de las personas mayores con dependencia

cuidado mayores dependientesCuidar mayores dependientes es una tarea cada vez más necesaria en nuestra sociedad. Países como España se caracterizan por un envejecimiento paulatino e inexorable de la población, hasta el punto de que el porcentaje de mayores de 65 años va en aumento de tal modo, que se calcula que, de continuar el bajo ritmo actual de crecimiento demográfico vegetativo, hacia 2050 seríamos uno de los países más viejos del mundo. En esta porción tan significativa de la población española hay (sobre todo desde los 75 años de edad en adelante) numerosas personas que padecen diversos problemas de salud, trastornos, enfermedades, y complicaciones varias, por las que van perdiendo, en todo o en parte, su independencia y autonomía funcional incluso en tareas muy básicas del día a día, como vestirse, lavarse, comer, etc.

No todas las personas están preparadas para desempeñar está tarea de cuidar a los ancianos con problemas de pérdida de autonomía funcional, y aunque quieran hacerlo, por su salud y bienestar recomendamos que alternen estos cuidados con otras personas o con profesionales. Cuidar de una persona dependiente requiere de un gran conocimiento de los pasos y protocolos a seguir, experiencia, paciencia, empatía… y sobre todo vocación, cosa que no cualquiera posee. Por eso es tan necesario contar con profesionales especializados y previamente seleccionados para estas tareas específicas.

Realizar las actividades de la vida diaria (AVDs) parece una tarea sencilla, pero cuando tenemos algún impedimento esto se complica. Lavarse, bañarse, vestirse, etc. Cuando las personas mayores dependientes necesitan ayuda para realizar este tipo de actividades es cuando muchos familiares optan por cuidar de esa persona o por buscar ayuda externa por parte de profesionales.

En msoluciona estamos especializados en prestar servicios de ayudad a domicilio para facilitar los cuidados que necesitan este tipo de personas.

Consejos para el cuidado de los mayores con dependencia

1. La mayoría de las caídas tiene lugar en el propio hogar, bien porque no está habilitado o por un descuido. Es muy importante a la hora de cuidar de los ancianos tener en cuenta que mejoras podrían realizarse para evitar caídas, fracturas, inmovilizaciones entre otras consecuencias. En este aspecto, también hemos de tener en cuenta, a la hora de cuidar mayores dependientes, que la edad produce muy a menudo problemas de equilibrio, que pueden proceder de causas tan diversas y variopintas como la anquilosis ósea, muscular y articular, el propio envejecimiento fisiológico y deterioro del oído con los años (puesto que es en el oído donde se localiza el equilibrio), o también los deterioros cognitivos y síndromes confusionales producidos por diversas patologías y problemas, tales como las demencias, o los efectos secundarios de determinados fármacos (y más si el anciano está sometido a polimedicación) pueden ocasionar esos problemas de equilibrio que tan peligrosos resultan.

2. Mantener una conversación con los ancianos dependientes en su domicilio ayuda a mejorar su autonomía, a que la persona mayor se sienta bien y más tranquila.

3. Las personas mayores deben de hacer cuatro comidas al día y mantener los horarios de las comidas a lo largo del día. Una buena alimentción favorece sus defensas.

4. La higiene personal es muy importante para mantener la piel hidratada y limpia esto ayudará a prevenir infecciones y problemas en la piel.

5. Vestir correctamente a las personas dependientes que estamos asistiendo es otro aspecto fundamental en el cuidado de personas mayores dependientes;  esto ayudará a que se sienta bien consigo mismo, aumente la autoestima, le proteja del frío o del calor y mantener una buena temperatura corporal.

6. Mover a las personas que necesitan ayuda de un lugar a otro y  cambiarles de posición. Para que se sienta más cómoda y segura, evitar atrofias en los músculos, rigidez en las articulaciones y a evitar úlceras por presión.

7. Las personas mayores dependientes comúnmente sufren intolerancia urinaria, en la mayoría de las ocasiones se recurre a tratamientos para solventar este problema.

8. Por último, algo muy importante, respetar la autonomía de los mayores, su dignidad, su intimidad y reconocer sus derechos.

Si necesitas ayuda a domicilio contáctanos y pondremos a tu disposición al cuidador que mejor se adapte a lo que necesites. Cuidar mayores dependientes es una tarea que ha de estar en manos de profesionales experimentados que sepan ayudar en todo momento al anciano, y con horarios flexibles y adaptables a vuestras necesidades.

Por | 2020-05-21T12:26:16+02:00 mayo 21st, 2020|Noticias|Comentarios desactivados en En mSoluciona cuidamos de las personas mayores con dependencia

About the autor: